martes, 23 de noviembre de 2010

Flora y fauna de Veracruz

Flora del estado de Veracruz por regiones



  • Huasteca veracruzana: pastos, cedro, chijol, palo de rosa, ojite y chaca.
  • Huayacocotla:cedro, caoba, encino, chaca, ceiba, encino y pino entre otros.
  • Totonacapan:Cedro, caoba, higuera, chaca, zapote, mamey, nanche, guácima y pimienta.
  • Grandes Montañas: Pino, abeto y oyamel.
  • Sotavento: Mangle, ceiba, cedro, roble y palmera.
  • Tuxtlas: Arbusto, bejuco, orquídea, palma y bambú.
  • Itsmo: caoba, cedro rojo, ceiba, guayacán y chaca.


Fauna del estado de Veracruz por regiones


  • Huasteca veracruzana: conejo, coyote, mapache, pato, cuervo, zopilote y lechuza.
  • Huayacocotla:jabalí, coyote, armadillo, puma y tigrillo.
  • Totonacapan: Codorniz, pájaro carpintero, calandria, nauyaca, coralillo, armadillo,
  • mapache, tejón, tortuga, camarón y coatí.
  • Grandes Montañas: perico, ardilla, zorro, culebra, armadillo, zopilote y búho.
  • Sotavento:tortuga, iguana, víbora de cascabel, gaviota, pelícano y manatí
  • (animal marino en peligro de extinción).
  • Tuxtlas: oso hormiguero, mono araña, lagarto, jabalí, ocelote y tigrillo.
  • Istmo: jabalí, tigrillo, faisán, guacamaya, tucán, jaguar, nutria y mono.







Humedales de Alvarado
Se han registrado 346 especies de aves. Mantiene un sistema de humedales y selva. Se han registrado poblaciones de cinco especies protegidas el halcón peregrino, es una zona de congregación de aves acuáticas y de reproducción de algunos rapaces como el aguililla negra mayor.





La Mancha
Está en la planicie del Golfo de México, al norte de la Ciudad de Cardel. Es un paisaje complejo con pequeñas extensiones de selva, dunas costeras y vegetación acuática. Se han registrado 252 especies de aves. Existen especies en peligro como el chorlo chiflador y una población de la subespecie endémica de Veracruz del matraca nuca rufa.





Centro de Veracruz
En esta área se encuentran 18 tipos de vegetación y se han registrado 432 especies de aves. El 34% de las especies registradas están protegidas, y hay poblaciones de especies endémicas de México, como el colibrí cola hendida y la codorniz coluda veracruzana.





Los Tuxtla
Actualmente los Tuxtla son una reserva de la biosfera. Hay selvas, bosque mesófilo, humedales y lagunas. Se conocen 405 especies de aves. Hay poblaciones de cinco subespecies o dos especies endémicas de México, como el fandanguero cola larga y la paloma perdíz tuxtleña.





Huayacocotla
Tiene dos tipos de vegetación (selva baja y bosque de pino encino). Aún no se conoce la avifauna completa apenas hay una lista con 48 especies, pero hay poblaciones de tres especies endémicas de México: la matraca barrada, la chara enana y el atlapetes gorra rufa.





Uxpanapa
Su vegetación característica es selva. Se han registrado 159 especies de aves. Algunas especies endémicas de México tienen poblaciones allí, como el chivirín de Nava.





Laguna del Castillo
En el municipio de Xalapa, consiste en un pequeño cuerpo rodeado de selva baja, vegetación acuática y cafetales. Se han registrado 166 especies de aves, una en peligro y seis amenazadas. Además es una zona de anidación para especies acuáticas, migratorias y el endémico colibrí cola hendida.



Atractivos turísticos socioculturales

Artesanías, gastronomía, museos, zonas arqueológicas, parques temáticos,
fiestas y ferias regionales, folklore, bebidas regionales


Artesanías, gastronomía y bebidas regionales
VOLVER A ATRACTIVOS Y ACTIVIDADES EN VERACRUZ.


...Artesanias...
...
En el puerto de Veracruz encontrará vistosas artesanías elaboradas con conchas y caracoles que dan forma a bellos collares y aretes; también están los objetos decorativos hechos de hojas de palma y cocos. En textiles destaca el deshilado, el bordado en punto de cruz y ganchillo que realizan las mujeres creando bellos vestidos, mantillas, servilletas, manteles. Las manos de los artesanos crean curiosas figuritas con la vainilla, y verdaderas obras de arte en alfarería, instrumentos musicales y artículos de carey. Entre vidrio soplado, juguetes, sombreros de palma y muebles de bejuco, siempre hay algo que llevarse como un buen recuerdo de su visita al puerto.

Artesanias y gastronomía del estado de Veracruz

Entre sus artesanías, veracruz fabrica artículos de palma y jarciería, figurillas de vainilla, alfarería, textiles de lana, instrumentos musicales y artículos de carey.
Veracruz ofrece a sus visitantes una amplia variedad de platillos, entre ellos:
  • El huachinango a la veracruzana.
  • Pato a la veracruzana
  • Mondongo a la veracruzana.
  • El ceviche.
  • Caldo largo.
  • Mojarra fritas o al mojo de ajo.
  • jaiba en chilpachole.
  • Camarones enchiplotados.
...Gastronomia...
...
La gastronomía veracruzana es el resultado de la fusión de los ingredientes prehispánicos con los sabores de los condimentos traídos por los españoles a estas tierras. Durante su visita a esta ciudad no olvide probar el famoso "Pescado a la veracruzana", las tortitas de hueva de lisa, las cazuelas de mariscos, los pulpos a la marinera, el arroz a la tumbada, las empanadas de camarón, así como los tamales costeños y de anís. Para refrescarse, recomendamos probar los toritos, las glorias, los diablitos y el popo (bebida hecha con cacao y arroz), así como el exquisito café con leche y el café veracruzano que podrá saborear en lugares como Los Portales o en La Parroquia.



...

Bebidas
Estos platillos se pueden acompañar con los famosísimos "toritos", bebidas a base de fruta y leche condensada.
Otras bebidas típicas de Veracruz son el habanero, mezcla de aguardiente de uva y caña; vino de naranjas fermentadas; el jobo, hecho a base de ciruelas del árbol fermentadas, o el mosco, licor de naranja.
Postres
Y para terminar no deje de probar el helado de pétalos de rosa, los garbanzos enmielados, el camote endulzado, las Gollorías o el Marquesote.



Museos

La cultura en Veracruz

  • Museo de la ciudad de Veracruz: edificación del siglo XIX, es sus comienzos se utilizó como hospicio, ahora el museo contiene variadas colecciones y materiales que ilustran la historia de la ciudad.
  • Museo de Pemex:se ubica en calle Arista casi esquina con Francisco Hernández y Hernández. En este edificio, que anteriormente alojaba las oficinas del Banco de México, podrá admirar los conjuntos escultóricos de Francisco Zúñiga.
  • Museo Histórico Naval:se ubica en calle Arista esquina con Morelos, dos cuadras al sur del Malecón. En sus 11 salas se exhibe el patrimonio marítimo y la historia naval de México; cuenta con una sala de exposiciones temporales, biblioteca y auditorio.
    Abierto de martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.
  • Baluarte de Santiago: se ubica en la esquina de Canal y 16 de Septiembre. Es el único baluarte sobreviviente de los nueve que resguardaron el puerto de los ataques piratas durante los siglos XVI al XIX. En él se podrá admirar las invaluables piezas que conforman el tesoro conocido como "Las joyas del pescador".
    Abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:30 hrs.
  • El Museo de Antropología(Xalapa): inaugurado en 1986 este edificio alberga numerosas piezas arqueológicas pertenecientes a las principales civilizaciones que ocuparon la zona antes de la colonización.
    Se divide en seis salas cubiertas y tres abiertas, el museo contiene 27 mil piezas, siendo considerada una de las colecciones más importantes de las culturas mesoamericanas.
En el museo podrá darse una vuelta al pasado y admirar el arte olmeca, prolífico en esculturas como las gigantescas cabezas, junto con los hallazgos de las culturas totonaca y huasteca.
  • Museo de Ciencia y Tecnología(Xalapa): inaugurado en 1992 cuenta con salas de exposición permanente: La Vida, La Ecología, El Planeta Azul, Explorando el Espacio, Transportes, Las Ciencias y la Energía. Cada una de las salas cuenta con dispositivos y equipos diseñados para acercar los logros científicos y tecnológicos al público común.
El museo ocupa una extensión de 10 mil metros cuadrados entre áreas cubiertas y al aire libre. En estas últimas pueden observarse piezas originales de medios de transporte aéreo, terrestre y marítimo en perfecto estado de conservación.
  • Hacienda de El Lencero: se ubican en la ciudad de Xalapa y es uno de los principales sitios dedicados a la conservación del acervo antropológico e histórico del estado de Veracruz.
  • Museo en la zona aqueológica del Tajin: se encuentra desde 1992, conserva los hallazgos más importantes realizados en la ciudad.
  • Museo de Tres Zapotes: contiene hallazgos arqueológicos del pueblo prehispánico que habitaba la zona.
  • Museo de la Zona Aqueológica San Lorenzo Tenochtitlán: alberga piezas originales como el tallado de piedra que simboliza el mito fundacional que explica la creación del mundo.
    Próximo a San Lorenzo se encuentra un museo comunitario, el Rancho Azuzul, que posee piezas originales rescatadas en el terreno, pertenecientes a la cultura olmeca.
  • Museo de la ciudad de Cordoba.
  • Museo Histórico de la Amistad México-Cuba(Tuxpan): ubicado en Santiago de la Peña.
  • Museo Arqueológico(Tuxpan):se encuentra en el centro de la ciudad, cuenta con más de 250 piezas arqueológicas, testimonios de la antigua cultura huasteca.
  • Museo de la Ciudad(Xico): alberga una colección única de vestidos confeccionados en honor a Santa María Magdalena, conservados en perfecto estado, siendo una muestra de la cultura popular.
  • Museo de Arte del Estado(Orizaba): cuenta con más de 250 obras de artistas extranjeros y nacionales.
  • Universidad Veracruzana(Xalapa): fundada en 1944, es la que consolidó el carácter de centro cultural, artístico y científico que identifica a la ciudad de Xalapa.
Centro universitario reconocido especialmente por su labor editorial, luego de la dirección del escritor local Sergio Galindo, que estimuló la producción de obras de autores latinoamericanos como el colombiano García Márquez y el uruguayo Juan Carlos Onetti.
La universidad representa la continuación de las antigua Escuela Normal Veracruzana y el Colegio Preparatorio, primeras instituciones educativas fundadas en el siglo XIX que impulsaron el bien valido nombre de "Atenas Veracruzana" a la ciudad de Xalapa, un centro de creación y propagación del arte y el pensamiento mexicanos.
  • El Instituto Veracruzano de Cultura
  • El espacio cultural "El Ágora de la Ciudad":incluye cafeterías, un auditorio y galerías, es un centro arquitectónico en donde se convoca buena parte de la vida cultural que caracteriza la ciudad, en donde se realizan muestras de teatro, danza, exposiciones y espectáculos infantiles. Abierto al público de lunes a domingo entre las 9:00 y 21:00 hs.
  • La Casa de la Cultura(Pánuco): exhibe numerosas piezas arqueológicas rescatadas en la zona que datan de miles de años de antigüedad, y una colección de fotografías que ilustran el desarrollo de la ciudad a lo largo del siglo XX.
  • Casa de la Cultura (Poza Rica): expone varias colecciones fotográficas de valor histórico.
  • Casa de la Cultura "Agustín Lara"(Tlacotalpan):se ubica en Blvd. Adolfo Ruiz Cortines s/n, esquina con Blvd. Manuel Ávila Camacho.
    En la antigua casa de ese compositor, el más famoso de México, se resguardan fotografías, muebles originales y réplicas de los estudios de la radiodifusora XEW, donde se hicieran inolvidables las canciones del maestro Lara. Abierto de martes a sábado de 10:00 a 19:30 hrs. y domingos de10:00 a 15:00 hrs.
  • Teatro Nezahualcóyotl(Tlacotalpan).
  • Teatro Francisco Xavier Clavijero(ciudad de Veracruz).



Arquitectura de Veracruz

  • Palacio del ayuntamiento: en la ciudad de Veracruz, edificio construido durante el siglo XVIII, uno de los monumentos de la colonia mejor conservados del país, continúa siendo el centro político de la vida social veracruzana.
  • Palacio Municipal Boca del Río: es de arquitectura blanca y colonial así como su plaza de armas.
  • Palacio de Gobierno(Xalapa): en el centro de Xalapa, es uno de los edificos más bellos y vistosos de la ciudad. Construido en piedra de cantera rosa al estilo neoclásico. Su construcción se comenzó en 1855 sobre el predio que había ocupado la Parroquia de la Inmaculada Concepción, construida a su vez en 1641.
    Sobre su fachada lateral se aprecian tallados en relieve, los escudos de Veracruz, Xalapa, Córdoba y Orizaba. El edificio representa el centro político de la ciudad y el estado de Veracruz.
  • Palacio municipal de Córdoba:construido en 1905.
  • El Palacio Municipal de Coatapec.
  • Palacio Municipal de Orizaba: hermosa estructura de hierro fabricada en Bélgica y transportada en barco para después ser armada allí. El edificio es de estilo art nouveau y se inauguró en 1894. S eubica en Francisco I. Madero y Ave. Poniente, Orizaba. En el edificio se exhibe un mural histórico de José Clemente Orozco.
  • Palacio Municipal(Tlacotalpan).
Catedrales e iglesias
  • Catedral de Veracruz: se encuentra a un costado del zócalo, su cúpula y torre de la catedral de Nuestra Señora de Asunción fue concluida en 1731, es otro de los monumentos históricos en perfecto estado de conservación.
  • Capilla la Antigua: también llamada la Iglesia de la Ermita. Durante un tiempo fue el segundo lugar donde estaba la ciudad. En 1552 un huracán azotó a la Antigua y quedó prácticamente destruida por lo cual tuvo que cambiar la ubicación de la ciudad. En este lugar es dónde Hernán Cortés fundó el primer ayuntamiento de América y la primera capilla de México.
    En la Antigua se encuentra una de las casas de Hernán Cortés.
  • Iglesia de Santa Ana(Boca del Río)
  • Catedral de Xalapa: su construcción se inició en 1641 concluyéndose hasta 1772, siendo considerada Catedral a partir de 1864. Es de estilo barroco, posee una sola torre en la que se observa un reloj traído especialmente de Inglaterra.
    Consagrada a la Señora de la Inmaculada Concepción, patrona de Xalapa, en su interior se encuentra el museo y los restos de Rafael Guízar y Valencia (1877-1937), quinto obispo de Veracruz, beatificado por Roma en 1995. La iglesia cuenta con tres naves.
  • Catedral de Córdoba:construida en 1905.
  • Iglesia de San José (Xalapa): construcción colonial de estilo barroco que data de mediados del siglo XVIII y perteneció originalmente a la orden franciscana. En esta iglesia fue bautizado el presidente Antonio López de Santa Anna.
    El templo está situado al final del callejón"Jesús te ampare", siendo uno de los monumentos mejor conservados que representan el tiempo de la época colonial.
  • Iglesia de Santiago Apóstol(Temapache): majestuosa construcción de piedra del siglo XVI, edificada por los franciscanos.
  • La Parroquia de San Jerónimo(Coatepec).
  • El Santuario de Guadalupe(Coatapec).
  • La antigua iglesia de Santa Cecilia(Huatusco): hoy un mercado típico.
  • La iglesia de San Antonio de Padua.(Huatusco).
  • La iglesia de la Candelaria(Tlacotalpan).
San Juan de Ulúa(ciudad de Veracruz): el 24 de Junio(día de San Juan) de 1518, este lugar fue bautizado por Juan de Grijalva como San Juan, incorporando la voz indígena "ulúa", tomada del lenguaje local. Esta es una fortaleza de piedra que sirvió a lo largo de la historia agitada de México como muelle, emplazamiento militar, prisión y palacio presidencial.
Edificio de la Ex Aduana:Ubicado en Marina Mercante s/n, a unos cuantos pasos del Registro Civil, este edificio conjuga elementos de estilo neoclásico con tendencias nacionalistas, utilizando un muro de la antigua aduana que da al mar. Es obra de un proyecto de Salvador Echegaray.
La Estación de Ferrocarril, el Edificio de Correos y Telégrafos(Ciudad de Veracru): edificios pertenecientes al estilo colonial.



zonas arqueológicas

Centros arqueológicos de Veracruz

El Tajin
Se encuentra a 13 kilómetros de Papantla. Es uno de los centros arqueológicos más importantes de las culturas mesoamericanas. Al Tajin se le llama "Ciudad del Dios del Trueno", ocupa una superficie de 1.5 km2 en donde se distribuyen 168 edificios.
El lugar cuenta con monumentos, templos, palacios, altares y juegos de pelota, centro muy diferente con respecto a otras ciudades prehispánicas halladas en el continente.
La Pirámide del Nicho destaca entre las construcciones por su perfección geométrica, en la que los 365 nichos distribuidos en la edificación simbolizan la duración del año terrestre. Entre los espacios dedicados al juego de pelota, sobresale el Juego de Pelota Sur, cuyas escenas esculpidas cuidadosamente permanecen inalteradas hasta la actualidad.
La existencia de El Tajín fue ocultada celosamente por el pueblo totonaco durante la ocupación española hasta que fue descubierto accidentalmente por Diego Ruiz en 1785. Había estado tapada por la vegetación de la selva, pero hoy en día esta al alcance de todos aquellos que esten interados en disfrutar del conocimiento de la vida y la cultura de los pueblos antiguos que habitaron la región.
Cempoala
Se encuentra a 80 kilómetros al suroeste de Xalapa y 43 de Veracruz, su nombre deriva del náhuatl (lugar de veintena, aludiendo a las actividades comerciales que ser repetían cada veinte días).
Data del año 1200 d. C, sitio que alberga construcciones y Monumentos arqueológicos como el templo de La Luna, el "círculo de gladiadores", La Chimenea y el Templo Mayor, son los construcciones más importante de la ciudad.
El centro arqueológico de Cempoala es considerado uno de los más importantes de la cultura totonaca, presumiblemente destinado a la observación astronómica.
Quiahuiztlán "el sitio de la lluvia" en náhuatl
Ubicado a 29 kilómetros de Nautla, sobre las alturas del cerro de Bernal se encuentra este antiguo enclave totonaca destinado a la protección contra los invasores.
En el sitio se encuentran numerosas tumbas erigidas como templos, los restos de dos pirámides y un juego de pelota. Desde sus alturas se divisa la ensenada a donde arribaron los españoles, y en donde fuera edificada temporalmente la Villa Rica de la Veracruz, el primer emplazamiento hispánico en tierra mexicana.
Tres Zapotes
Es un pequeño pueblo al sur del estado, a 25 kilómetros de Catemaco, entre la sierra de los Tuxtlas y el río Papaloapan.
Pueblo Olmeca que entró en su apogeo alrededor del año 1000 a. C., llegando a extender su presencia en otras partes de México incluida la zona de los valles centrales.
Tres Zapotes contiene algunos de los mayores hallazgos del antiguo pueblo olmeca: una enorme cabeza y una estela que contiene información sobre el sistema de numeración de barras y puntos adoptado tiempo más tarde por los mayas y zapotecas.
De acuerdo a la investigación arqueológica se supone que Tres Zapotes alcanzó importancia como centro ceremonial entre el 500 y 1000 a. C., debido a los montículos de tierra agrupados en patrones regulares, agrupados en tres conjuntos sin seguir un plan geométrico preciso.
Castillo de Teayo
A 68 kilómetros del puerto de Tuxpan, se encuentra este sitio reconocido por su importancia arqueológica.
Llamado originalmente Tzapotitlan, fue abandonado durante la época de la colonia y repoblado durante el siglo XIX, en torno a la pirámide.

La pirámide ubicada en la plaza central del pueblo, fue un monumento de uso religioso. Empleado aparentemente por varias culturas indígenas, entre ellas la de los méxicas y huastecos, la pirámide representa un valioso monumento arqueológico que simboliza el grado de desarrollo alcanzado por los pueblos que habitaron el lugar antes de la llegada de los españoles.
San Lorenzo Tenochtitlán
A 354 kilómetros de Xalapa, llegando desde Acayucan y luego de recorrer 47 kilómetros, se encuentra este sitio considerado uno de los principales centros de la cultura olmeca, que data de los años 1300 a 900 a. C.
Lugar donde fueron encontradas la mayoría de las cabezas que representan la característica de las esculturas olmecas. Cuenta con un museo que alberga piezas originales, como el tallado de piedra que simboliza el mito fundacional que explica la creación del mundo.
Próximo a San Lorenzo se encuentra el museo comunitario, el Rancho Azuzul, que posee piezas originales rescatadas en el terreno, pertenecientes a la cultura olmeca.
Bobos
Abarca los sitios arqueológicos de Santa Elena o "El cuajilote" y Vega de la Peña.
El Pital
Sitio arqueológico del municipio Martínez de la Torre, cuya existencia data de unos mil años antes del florecimiento de la cultura azteca. El enclave es una construcción de estructura piramidal, quizás uno de los hallazgos más antiguos de civilizaciones indígenas.
La Antigua
Cuidad que jugó un papel muy importante en el tráfico comercial del virreinato de Nueva España y la metrópoli que se encuentra a 28 kilometros de Veracruz. Este es un lugar en donde se pueden visitar ruinas que corresponden a los asentamientos de la columna militar de Hernán Cortés, luego de tomar la población de Cempoala y aprestando a sus hombres para lanzarse sobre Tenochtitlán, la fabulosa ciudad gobernada por Moctezuma.



Fiestas y ferias
...Fiestas y tradiciones...
...
La celebración más esperada en Veracruz es su Carnaval, que atrae a miles de turistas nacionales y extranjeros entre los meses de febrero y marzo. La fiesta inicia con la "Quema del Mal Humor", personaje de cartón al que se prende fuego. Durante varios días se presentan diversos eventos artísticos, culturales y deportivos; además se elige a la bella reina del carnaval quien recorre el Blvd. Manuel Ávila Camacho en carros alegóricos, en medio de un gran ambiente lleno de baile. Otro evento importante es la "Celebración del Viejo", donde los dos últimos días del año la gente se disfraza como "viejitos" cantando hasta la media noche del 31 de diciembre, cuando se quema un muñeco de aserrín dando inicio a la "Fiesta de Año Nuevo"..




Fiestas populares del estado de Veracruz

Enero
·  Del 30 de enero al 9 de febrero(Tlacotalpan): Feria de la Candelaria.
Febrero
·  2 de febrero( Catemaco, Ixhuatlancillo, Jáltipan, Soledad de Doblado, Tlacolulan, Minatitlán, Soledad Atzompa, Yanga y Cosautlán de Carvajal). Fiesta de la Candelaria.
·  4 de febrero(Otatitlán): Fiesta de la Espiga.
·  5 de febrero(La Laja):Fiesta patronal San Felipe de Jesús.
·  7 al 11 de febrero:(Los Naranjos, Amatlán y Tuxpan): Fiesta patronal de la Virgen de Lourdes.
·  Fecha movible( Veracruz, Llamatlán, Yecuatla y Minatitlán):Carnaval.-La fiesta inicia con la llamada "Quema del mal humor”, que representa la desaparición de los sentimientos negativos para dar paso al buen humor. Continúa con las coronaciones de los reyes Infantiles, el Rey de la Alegría, y la Reina.
En los cinco días se presentan seis desfiles de carros alegóricos, seguidos por los alumnos de las distintas escuelas de salsa, mambo, merengue, samba, etc., con sus trajes peculiares y música.
·  Fecha movible(Ixhuatlán del Café): Feria del café .
·  27 a 29 de Febrero(Naranjos): fiesta religiosa en honor al Sagrado Corazón de Jesús.
Marzo
·  1er. Viernes marzo(Ixhuatlán del Sureste):fiesta del Señor de la Piña y del café.
·  1 de Marzo(Saltabarranca):fiesta de la Caña. Dura siete días. Hay bailes y juegos pirotécnicos.
·  4 de Marzo(La Antigua):carnaval.
·  5 de Marzo(Pánuco): carnaval.
·  18 de Marzo( Poza Rica de Hidalgo):fiesta cívica que conmemora el Aniversario de la Expropiación Petrolera. Música y Danzas.
Abril
  • 21 de Abril(Tuxpan): fiestas Náuticas, maratón y carreras en el Río Tuxpan.
  • 23 de Abril(Tamiahua): fiesta en honor a San Marcos.
Mayo
  • Fecha variable en mayo(Boca del Río):fiesta de la Primavera Sotaventina.
  • 1 de Mayo(Coatepec): feria del Café.
  • 4 de Mayo(Martínez de la Torre, Tlacotalpan): carnaval.
  • Última semana de Mayo( Rafael Delgado):feria de la Flor.
Junio
  • 1 de Junio(Martínez de la Torre):feria Regional.
  • 1 de Junio(Tecolutla, Tuxpan): día de la Marina.
  • 9 junio(Coatzacoalcos): fiesta cívica. Fundación de la Ciudad. Gente del Istmo de Tehuantepec lleva agua del Océano Pacífico y la derrama en el Golfo. Bailes, juegos pirotécnicos y danzas tradicionales.
  • 22 de Junio(Pánuco):maratón de Motonáutica.
Julio
  • 15 a 23 de Julio(Xico): feria titular en honor de Santa María Magdalena. Procesiones. La calle principal es tapizada con dibujos de aserrín de colores y un arco floral que decora la fachada de la Iglesia. Tradición precolombina relacionada con los ritos de siembra y cosecha.
    Se celebra la "Xiqueñada", en la que sueltan toros bravos en las calles para que el público los toree. Bailes populares, juegos pirotécnicos, corridas de toros, carreras de caballos, torneo de cintas, peleas de gallos y torneos de pesca, canotaje, remo, carreras de bicicletas, encostalados, motos. Danzas de Tocotines, Toreritos, Santiagos y Negritos.
  • 24 de Julio(Cosamaloapan):exposición Agrícola, Ganadera, Comercial, Industrial y Artesanal.
Agosto
  • 3 de Agosto(Fortín): fiesta cívica que conmemora la fundación de la ciudad.
  • 20 de Agosto(Gutiérrez Zamora):Torneo Internacional de la Pesca del Sábalo. Torneo de pesca, canotaje y remo. (Fiesta de fecha variable).
  • 22 a 30 de Agosto(Córdoba): fiesta cívica que conmemora Los Tratados de Córdoba. Desfiles, feria ganadera, industrial y artesanal. Bailes populares, palenques, juegos mecánicos y feria popular.
Septiembre
  • 15 de Septiembre en todo Veracruz: festejos patrios.
  • 20 de Septiembre(Tuxpan): Campeonato de Canotaje de Gran Fondo. Carreras de 10 mil metros. Fiesta de fecha variable.
Octubre
  • 4 de Octubre(Pánuco): fiesta de la Huasteca.
Noviembre
  • 1 de Noviembre en todo Veracruz se conmemora a todos lo santos y fieles difuntos.
  • 1 de Noviembre(Poza Rica de Hidalgo): feria ganadera, artesanal e industrial. Bailes y feria popular.
  • 10 a 12 de Diciembre:Virgen de Guadalupe.
Diciembre
  • 25 de Diciembre(Tamiahua): feria Regional Pesquera. Bailes populares. Juegos pirotécnicos.
  • 25 de Diciembre(Tlacotalpan): fiestas navideñas en donde se pueden apreciar las famosas ramas jarochas.
  • 26 de Diciembre(Pánuco): festejos conmemorativos de la Fundación de Pánuco por Hernán Cortés. Bailes y Feria popular.












Pueblos mágicos.
Pueblo Mágico que se distingue por su hermosa arquitectura colonial, su historia, cultura, bellezas naturales, gastronomía y desde luego su exquisito aroma a café.
 Coatepec, Veracruz

Ubicación de Coatepec y cómo llegar

Coatepec, cabecera del municipio con el mismo nombre y el cual se encuentra en la zona central montañosa del Estado de Veracruz, sobre las estribaciones del Cofre de Perote, a una altura de 1200 metros sobre el nivel del mar.
A una distancia de a 8 kilómetros al sur de la Ciudad de Xalapa, capital del Estado de Veracruz.
Tiene una superficie de 255.81 Km2, cifra que representa un 0.35% del total del Estado.
Coatepec colinda al Norte con Acajete, Tlalnehuayocan, Xalapa y Jalcomulco. Al Sur con Jalcomulco, Tlaltetela, Teocelo y Xico. Al Este con Emiliano Zapata mientras que al Oeste con Xico y Perote.
Cómo llegar

Si vienes en automóvil y sales de la Ciudad de México toma la Autopista México-Puebla y sigue las indicaciones hacia el Libramiento de Perote. Ya en la Ciudad y Puerto de Veracruz la distancia aproximada a Coatepec es de 110 kilómetros, por la Autopista Veracruz-Xalapa.
Si tu medio de transporte es en autobús y vienes de la Ciudad de México, dirigete a la Terminal de Autobuses Poniente (TAPO) para tomar un camión hacia la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA), ahí encontrarás servicio de taxis autorizados hacia Coatepec. Otra opción es tomar en la TAPO un camión de la línea ADO que ofrece dos salidas diarias hacia Coatepec.
Si prefieres viajar en avión, desde cualquier aeropuerto toma un vuelo cuyo destino final sea el Aeropuerto Internacional Heriberto Jara del Puerto de Veracruz, desde ahí tomas un autobús (ADO) directo a la Central de Autobuses de Xalapa.
Para llegar a Coatepec desde Jalapa, toma la autopista Xalapa - Coatepec o bien se puede hacer el recorrido por la carretera Briones.

Clima, flora y fauna de Coatepec

Coatepec es una región que cuenta con climas diversos:
  • Cálido subhúmedo con lluvias en verano.
  • Semicálido húmedo con lluvias todo el año.
  • Semicálido húmedo con abundantes lluvias en verano.
  • Templado húmedo con lluvias todo el año.
Flora
La exuberante vegetación de Coatepec esta compuesta por el bosque mesófilo de montaña de donde destacan especies como el alamillo, palo de baqueta, palo barranco, álamo, cedro y ocozote.
Fauna
En el municipio podrás encontrar armadillos, tejones, halcones, gavilanes, palomas silvestres, conejos y mapaches.

Fundación e historia de Coatepec

El nombre de Coatepec es de origen náhuatl ( Cóatl (Culebra) y Tepetl (Cerro)) que significa "En el Cerro de las Culebras"; este nombre les fue dado por sus antiguos pobladores indígenas al considerarse un sitio de tierras fértiles, ya que la culebra representabaa la Diosa de la Tierra y la Fecundidad, la deidad del sol y de las flores.
En este lugar de paso obligado para tomar la ruta hacia Tenochtitlán se asentó una población totonaca que tiempo después perteneció a la Triple Alianza.
Para el año de 1702 se asentó formalmente como San Jerónimo Coatepec, siguiendo la tradición de denominar a las poblaciones de la Nueva España con el nombre de su santo patrón. Durante ese tiempo Coatepec era uno de los centros de producción y acopio de productos agrícolas más importantes de la zona.
Esta ciudad fue paulatinamente edificada siguiendo los patrones urbanísticos de la época; se comenzó en terrenos que pertenecieron a la hacienda de La Orduña, erigiéndose en primer término la parroquia de San Jerónimo de Coatepec, en la parte más elevada y entre los ríos de San Andrés y de los Pintores.
Después se trazaron calles y avenidas, edificios públicos y templos como el del Sagrado Corazón de Jesús, la Parroquia de El Calvario y la Basílica Menor de Guadalupe, cada construcción con un estilo propio, impregnados por las corrientes barrocas, neoclásicas y eclécticas de cada una de las épocas en que fueron erigidos.
Debido a sus condiciones climáticas y a una explotación sistemática de sus recursos naturales y humanos, para mediados del siglo XVIII, se consideraba ya un importante centro productor de caña de azúcar, tabaco, cítricos y posteriormente de café por lo que ha ganado fama a nivel mundial.
La importancia comercial y política que alcanzó Coatepec durante los siglos XVIII y XIX, su consolidación como enclave concentrador y distribuidor de la riqueza, así como por su participación en los diversos conflictos derivados de las invasiones extranjeras, la hicieron merecedora en 1845 del título de Cabecera de Cantón.
En 1848 obtuvo el título de Villa por los diversos méritos obtenidos al combatir con el ejército estadounidense que invadió al país por el puerto de Veracruz, y en cuya acción destacó el coatepecano Juan Clímaco Rebolledo comandante de un grupo numeroso de coatepecanos.
} Coatepec fue elevada a la categoría de ciudad de acuerdo al Decreto No. 78 con fecha el 16 de diciembre de 1886.
Hasta el día de hoy, la histórica ciudad de Coatepec conserva su trazo original, al igual que sus iglesias, edificios y sus casas típicas que albergan enormes invernaderos en donde se cultivan las más exóticas orquídeas, Esta labor ha contado con la valiosa participación del Instituto Nacional de Antropología y ha dado como resultados que 110 años después, en 1995 fuera declarada por el H. Ayuntamiento como una zona de Monumentos Históricos.
En el siglo pasado se construyeron importantes edificios públicos de importancia, se trazaron y calzaron nuevas calles, se edificaron algunos puentes de piedra, se instalaron tomas de agua, se introdujo el alumbrado público. Ya para entonces, Coatepec presumía de tener con una línea telefónica.
El esfuerzo conjunto de autoridades y ciudadanía por introducir a Coatepec en la modernidad sin alterar al de antaño, le ha valido el reconocimiento de Puéblo Mágico otorgado por la Secretaría de Turismo, tal denominación fue dada el jueves 17 de agosto de 2006.

Arquitectura de Coatepec, Veracruz

Palacio Municipal: Se ubica a un costado de la Escuela Cantonal, frente al parque Hidalgo.
Es un edificio histórico que fue construido con las técnicas propias de la región y con elementos formales y decorativos similares a otros inmuebles, como los de la fachada de la capilla del Sagrado Corazón de Jesús, de las escuelas cantonales y la secundaria Joaquín Ramírez y Cabañas.

Se terminó de construir después de casi un siglo, bajo la idea original de un proyecto realizado por el I.N.A.H. y la U.A.M,. Xochimilco.
Cuenta con una monumental arquería en sus dos plantas, sostenidas por columnas de piedra labrada semejante al arte toscano y sus capiteles estilo griego que en conjunto forman una belleza arquitectónica señorial y majestuosa.
Parroquia de San Jerónimo: La edificación de esta iglesia fue aproximadamente en 1702. Muestra una arquitectura de finales del barroco y en su interior se puede apreciar los ornamentos que le hacen ser la casa del patrono del Pueblo.
Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe: Se comenzó a edificar en el año 1840. Su fachada original fue transformada adoptando un estilo gótico, mismas adaptaciones que estuvieron de moda a principios del siglo XX; , en la cúpula interior se pueden apreciar las pinturas murales del maestro Gregorio Sosa, notable artista coatepecano.
Iglesia del Calvario
Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.
Iglesia de Nuestra Señora de Fatima
Escuela Cantonal Benito Juárez: Escuela que lleva tal nombre desde el siglo XIX y en la que se comenzaron a aplicar los métodos pedagógicos más avanzados de la época.
Mercado Miguel Rebolledo: Espacio donde le aguarda todo un universo de colores y sabores en frutas, flores, verduras y legumbre.
Hacienda el Trianón: Data del año 901, se encuentra en la ribera del rió Huehueyapan, en medio de una enorme finca cafetalera en donde se produce café de altura y gran calidad.
El inmueble, propiedad del Lic. Manuel Fernández Ávila está amueblado en su totalidad con autenticas joyas en madera y hierro forjado.

Hacienda Zimpizahua: Se encuentra a solo cinco minutos del Centro de Coatepec. Sitio donde en el pasado se elaboraba azúcar y aguardiente. Construcción rodeada de naturaleza y corredores coloniales. Actualmente es un hotel con servicios de alimentos naturales.
Ex Hacienda de la Orduña: Antigua residencia que corresponde al siglo XVI aunque ha tenido modificaciones y elementos del siglo XIX y principios del XX.
Fue propiedad de los hacendados que poseían una de las superficies más grandes de la colonia. Era una hacienda azucarera que luego se trasformó en cafetalera y tuvo también huertos de cítricos.
Ubicada en los márgenes del río Consolapa, actualmente alberga un centro de producción y educación artística "La Ceiba Gráfica", que se compone de un área de biblioteca especializada, un departamento pedagógico para niños, galería, taller de litografía y área de exposiciones culturales.

Cultura en Coatepec

Casa de la Cultura: Recinto para exposiciones artísticas y folklóricas. En el lugar se organiza el Mercado Bioregional Coatl que surge en el año 2004 con la iniciativa de algunos productores que decidieron fomentar el tema de la orgánicidad, y dar a conocer los productos orgánicos y ecológicos que se encuentran en esta región.
El Coatl se lleva a cabo cada sábado; y ahí podrás encontrar una amplia variedad de productos orgánicos, ecológicos, atesanías y más.

Museo Interactivo el Café Tal Apan S.C.: Lugar donde se puede conocer el beneficio, el proceso del café, antigüedades, fotografía, audiovisuales y más.
Caftán Rojo, A.C.: Centro cultural que presenta exposiciones, cine y demás actividades para todo público.
Museo del Café "La Mata": Hermosa arquitectura de estilo Europeo que data del siglo XIX y que fuera terminada en 1896 por su entonces propietario el señor Antonio Murrieta Altamirano.
En nuestros días conserva su maquinaria original. Con la ayuda de un guía sabrás los más curiosos detalles en el proceso de la elaboración del café.
Se ubica en Gral. Ignacio Zaragoza No. 63 Col. Centro Coatepec. Horario:Lunes a Viernes por la mañana 9:00 a 14:00 hrs. Sábado: 9:00 a 14:00 hrs.

Museo de María Enriqueta: Ex Casa de la célebre poetisa que nació en Coatepec, Veracruz en 1872, y murió en la ciudad de México 1968. Autora del libro "Rosas de la Infancia" y " Nuevas rosas de la infancia".

Atractivos naturales en Coatepec

Parque Hidalgo: Parque principal dedicado al héroe de la independencia de México.
Se ubica en el centro de Coatepec, se ha conservado y renovado tanto su vegetación original como el trazo de sus entrecalles, respetando sus remates visuales y sus monumentos conmemorativos. Alrededor de él se ubican la Iglesia de San Jerónimo y el palacio municipal.
Cerro de las Culebras: Excelente mirador desde donde se pueden apreciar tanto el trazo de la ciudad como los perfiles que se acentúan con las torres y cúpulas de sus templos. Desde ahí se aprecian las alturas de la serranía, el Pico de Orizaba y el inconfundible Cofre de Perote, el cerro de San Marcos y la ciudad de Xico.
En las faldas del cerro se fundó en 1976 uno de los veintidós Ashram existentes en el mundo. Son instalaciones idóneas para practicar el Yoga, la Meditación y otras disciplinas para el desarrollo de la conciencia.
Río Pixquiac y Huehueyapan: Caudales llenos de magia, de largas caídas que enriquecen la exuberante belleza natural y paisajística con que cuenta este hermoso lugar.
El Peñón de "Cuahutemoc": Pared natural de 50 metros de altura donde desde luego se puede practicar rapel.
Cascada Bola de oro: Ubicada en la finca cafetalera del mismo nombre, entre caminos rodeados de plantas del Café Arábiga y Borbón.
Cascada La Granada: Reserva ecológica y cascadas en el río del mismo nombre.
Cascada Chopantla: Atraviesa coloniales puentes que transportan a Ex-haciendas cafetaleras.
Parque de diversiones Entorno Mágico.
Balneario Agua Alegre: Balneario con cuatro albercas de agua templada y tobogán gigante, palapas rodeadas por generosa vegetación y fauna.
Cuenta con servicio de hospedaje tipo alberge para grupos de hasta ochenta y cien personas. Restaurante con especialidad en trucha arco iris (solo sábados y domingos).
En el lugar se practica la apiterapia, método sorprendente de curación con abejas y el empleo de sus productos para reforzar el sistema inmunológico.

Actividades y fiestas de Coatepec

  • Caminata a pie sus calles, admirando su arquitectura caracterizada por altos techos de teja, amplios aleros, patios centrales y ventanas de hierro forjado, sin olvidar por supuesto a sus famosos invernaderos de orquídeas. O si lo prefieres toma el Magibus que te lleva a recorrer todo este Pueblo Mágico.
  • Senderismo en sus espectaculares cañadas, cavernas, ríos y cascadas.
  • Se ofrecen tours por la zona boscosa para conocer las diversas variedades de orquídeas que son características de esta región.
  • Recorridos en bicicleta en Cascadas de la Granada.
  • Go karts en Club Coatepec.
  • Paseos en cuatrimoto o en jeep a campo traviesa.
  • Montañismo
  • Camping
  • Rappel
  • Tirolesa
Recorridos a Caballo visitando Río la Marina, Las Casadas Bola de Oro y La Granada, Los parajes campiranos del Trianón y muchos lugares contando con un guía.
  • Relajante masaje o un temazcal de purificación.
Fiestas

  • Fiestas religiosas de la Semana Santa con sus procesiones al Cerro de las Culebras.
  • 30 de abril al 15 de mayo: Feria de Coatepec celebrada con peleas de gallos, carreras de caballos, actividades artísticas y deportivas.
  • Principios del mes de mayo: La Feria del Café, la primera como tal en México. Es una gran celebración popular compuesta por solemnes ceremonias de inauguración y coronación de la Reina del Café, además de espectáculos musicales y culturales, bailes populares, corridas de toros, exposiciones artesanales y comerciales.
  • 30 de septiembre: Festividad de San Jerónimo, patrono de la ciudad. En la fiesta la entrada de la parroquia del Santo Patrono es adornada con enormes Arcos de carrizo y bambú, con flores elaborados por los locales que son colocados en las puertas del Templo.
    A la fiesta tradicional religiosa se han integrado una gran variedad de actividades culturales y recreativas, extendiendo las celebraciones a lo largo de la semana.
  • 2 de Noviembre: Día de Muertos: Se acostumbra ir a los panteones a visitar las tumbas de los familiares difuntos, arreglando sus sepulcros con diferentes tipos de flores o coronas de flores de papel, así como con ofrendas de alimentos, bebidas y objetos que solían ser del gusto del difunto.
  • 12 de Diciembre: Festividad consagrada a la Virgen de Guadalupe, se celebra con gran algarabía iniciando con las tradicionales mañanitas del día 11 a la media noche, para continuar con solemnes procesiones, actos religiosos y coloridas verbenas populares.
  • Celebraciones de Navidad y Año Nuevo: Después de 12 de diciembre las calles y barrios de la ciudad y sus congregaciones se visten de luz y algarabía con las tradicionales ramas, las posadas, los nacimientos.

 

 

Gastronomía y artesanías de Coatepec

  • Platillos guisados a base de mole.
  • Chileatole
  • Acamayas enchipotladas o en salsa verde o roja.
  • Típica cecina coatepecana
  • Truchas, mojarras y camarones preparados con los ingredientes de la zona.
  • Masafina o un pan de requesón horneado a la leña.
Para la hora del postre ....
  • Deliciosas nieves de mantecado, maracuyá, cajeta, café, nuez de macadamia, mandarina, pétalo de rosa y muchas más.
De beber ......
  • Licores de frutas como nanche o de morita.
En cuanto a sus artesanías, Coatepec, Veracruz ofrece a sus visitantes piezas elaboradas con la semilla y la madera del café.

Historia del estado de Veracruz

Las condiciones físcias de Veracruz facilitaron el asentamiento de grupos humanos que originaron la primera gran civilización de Mesoamérica: Los Olmecas,de igual manera en este estado se asentaron otras culturas importantes como la totonaca y la tolteca, además de otomíes y huastecos.
Una de las manifestaciones propias de los olmecas, los distinguió como excelentes escultores; fue la escultura monumental en piedra, destacándose las Cabezas Colosales. En cuanto a la inscripción de fechas se les considera como los iniciadores de este campo, quienes representaron su numeración por medio de puntos, rayas y un signo equivalente al cero.
Las principales actividades de los primeros habitantes del Totonacapan, fueron la recolección, la caza y la pesca; cultivaron maíz, fríjol, chile, calabaza, aguacate y zapote. Las caritas sonrientes, los yugos y las palmas son representaciones características totonacas.
En Cempoala se concretó el apogeo de esta cultura, ya que ahí sucedieron dos hechos importantes: las conquistas de la Triple Alianza y la española.
La última etapa cultural del Pánuco abarcó de 1200 a 1519 y representó la época de mayor grandeza de la cultura huasteca.
La conquista española penetró en México por lo que hoy es el estado de Veracruz, arrebatando a los aztecas el señorío sobre los pueblos autóctonos veracruzanos y crearon su propio dominio. Las primeras incursiones españolas en territorio veracruzano fueron capitaneadas por Juan de Grijalva, Alonso Dávila, Pedro de Alvarado y Francisco de Montejo.
El 22 de abril de 1519, Hernán Cortés desembarcó en la playa de Chalchihuecan como continuación de la campaña iniciada por Juan de Grijalva apenas un año antes. La isla fue bautizada como San Juan de Ulúa, nombre puesto por Juan de Grijalva por haber tomado posesión de ella el 24 de junio y Ulúa por haber escuchado a un aborigen contestar olúa.
En este lugar Cortés decidió fundar el primer ayuntamiento español en tierra firme, y eligió para ello el Viernes Santo, el día de Semana Santa conocido como de la Vera Cruz. De esta narración viene el nombre de la pequeña población la cual se llamaría Villa Rica de la Vera Cruz.
En 1609, un negro llamado Yanga, encabezó una insurrección que fue combatida por los españoles, el líder negro perdió la batalla, continuando la lucha lo que obligó al gobierno a firmar un pacto de amnistía, por medio del cual, los negros consiguieron su libertad y el derecho a fundar el pueblo de San Lorenzo de Zerral, hoy municipio de Yanga. En este territorio veracruzano se da por primera vez la abolición de la esclavitud en el continente americano.
El traslado de la Nueva Veracruz a tierra firme, decretado por Cédula Real el 19 de Junio de 1615 de Valladolid, asentado su división por el río Tenoya, con el correr del tiempo desaparece, para albergar a más habitantes, se construye la Casa de Cabildo hecha de material y sin torre aún, se le otorga el título de ciudad.
El 30 de enero de 1620, se logra la aprobación definitiva del Virrey para la fundación de la Villa de Córdoba.
Fue hasta 1853 cuando Don Antonio López de Santa Anna, siendo Presidente de la República Mexicana decreta la anexión del Distrito de Tuxpan y Chicontepec al Departamento de Veracruz, con lo cual quedó conformado el territorio veracruzano con la extensión que actualmente ostenta.
Por el mes de agosto de 1648, la flota al mando del General Pujada y Gamboa contrajo una peste de vomito negro, la cual por contagio afectó a los pobladores del Puerto, repitiéndose esta peste en 1651, las cuales diezmaron significativamente a la población de Veracruz.
Se dice que la historia de Veracruz está ligada al puerto, ya que por él salían hacia el Viejo Mundo los galeones cargados de guajolote, maíz y frijol y más tarde los cargamentos de oro y plata con los que América financiaba la riqueza de la Corona española.
Fue desede este lugar donde partió la expedición de Cortés hacia Tenochtitlán que terminaría por cambiar la historia de la región. Asi mismo el puerto de Veracruz fue blanco de embarcaciones piratas británicos y holandeses que saqueban las preciosas mercancías con destino al continente europeo.
En 1774 y 1791 Orizaba y Xalapa, respectivamente fueron elevadas a la categoría de villas, siendo de las más importantes al igual que el Puerto de Veracruz.
Durante mucho tiempo el pueblo veracruzano estuvo oprimido al igual que el del resto del país, asi que también se sumó activamente a las insurrecciones que terminarían acabando con la dominación española. De este lugar salieron grandes patriotas como Galeana, Vicente Guerrero, Nicolás Bravo y el cura Matamoros que se sumaron a la lucha por la independencia del poder nacional.
Fue en el puerto de Veracruz donde se llevo a cabo el último combate contra las fuerzas leales a la Corona española luego de 26 meses de asedio.
En los años siguientes españoles, ingleses y franceses siguieron atacando el puerto con la intención de lograr la dominación españolas sin tener éxito.
En 1860 durante la Guerra de Reforma, Benito Juárez estableció en Veracruz la capital del país y fue allí donde llegó Maximiliano de Habsburgo para imponer la monarquía. Asi también fue Veracruz quien apoyó fervientemente la Revolución Mexicana y resistió la invasión estadounidense durante 1914.
A veracruz se le llama "La cuatro veces heroica" por haber sido escenario de cuatro de los acontecimientos más importantes en la defensa de la soberanía nacional; en los que la población lucho heroicamente contra invasores extranjero:
  • El 18 de noviembre de 1825, con la rendición de las últimas fuerzas españolas guarnecidas en la fortaleza de San Juan de Ulúa.
  • El 27 de noviembre de 1838, por el bombardeo de las fuerzas francesas durante la Guerra de los Pasteles.
  • El 22 de marzo de 1847, por el bombardeo de las fuerzas norteamericanas en la Guerra de Intervención Norteamericana.
  • El 21 y 22 de abril de 1914 por la defensa durante el desembarco de las tropas norteamericanas.
Hoy en día Veracruz y su puerto siguen destacando, ya que sus costas son una fuente importante de riqueza, debido a la explotación pesquera y petrolífera así como al intercambio comercial que se realiza en esta zona portuaria más importante del país.